viernes, 26 de agosto de 2011

HAMLET ENAMORADO


                                
 (fines de septiembre 1987) ROSALUZ LOPEZ RUIZ

 Era tarde  el joven príncipe Hamlet
se encuentra meditando solo
como es su costumbre en el jardín de palacio
mientras, las aves cantan
ya despidiéndose del bello día;
Hamlet el buen príncipe decía:
-“Existir o no existir, esta es la cuestión-
¡Oh, qué gran melancolía me golpea sin cesar!
la musa de esta vida mía
se me aleja poco a poco…
-¡oh, ya ha retornado pero si es Ofelia!...
pobre Ofelia  era como una avecilla,
tan frágil como lo son las rosas de este mi jardín…
en palacio dicen que yo no la amaba
¡pero yo la amaba!-…
silencio… creí que era un enemigo espía,
Ofelia virginal ave mía ,
perdonad mi frialdad
que te llevo a la locura real
y la fatal muerte…
¡amada, amada mujer mía!
yaces muerta envuelta en flores,
lirios, azucenas y rosas…
¡Ofelia creedme os amaba!,
ser o no ser he aquí el enigma;
¿quién es Hamlet?... ni yo le conozco
ni él me conoce a mí
y lo curioso es que somos uno a la vez…
¡venganza clama mi padre!
motivo único  por el cual caracterizo
ser como soy ahora…
Hamlet enamorado,
¡es soñado todo el holocausto que vivo!
Ofelia amada mía que vienes a mi pensamiento
os ruego me perdonéis por todo el daño causado;
¡¿pero cómo yo Hamlet hablando solo al viento ¿!,
ya ni la brisa me acompaña
pues Ofelia ha muerto
pero pensando yo no la amaba,
ella parecía quererme
me otorgaba su ternura y su belleza,
era una seda blanca
envuelta en castidad
¡y yo loco de venganza!
fui capaz de herirla,
le grite que se fuera a un convento,
le insinué que ya no era casta;
¡que salvaje y malvado cruel animal
sin raciocinio fui!.
Hoy estoy a solas en el jardín de palacio
envuelto en profunda meditación
quisiera devolverle la vida
y sin embargo, Ofelia ya esta muerta;
¿fue mi culpa?
pues, yo fui quien mato
al anciano de Polonio.
Ofelia amada niña
perdonad a este loco hombre
que fue culpable de vuestra suerte…
pensando yo la amaba,
sí, la quería en exceso,
¡tantas cartas y notas!,
¡tantas palabras en su alcoba!,
y hoy ya nada queda…
¡¿qué es el honor sin el amor?!
¡no, no es nada!;
aquí esta un príncipe
el apuesto y galante príncipe de Dinamarca
el señor Hamlet…
¡señor, torpe palabrería!,
engañadora y sucia,
como lo es todo este sitio
desde el jardín, el palacio y toda Dinamarca.
Hamlet un príncipe sin poder,
un loco poeta soñador,
¡loco mil veces loco!
capaz de ser tan brutal…
Ofelia querida mía
plegaria te escribo esperando
desde el cielo tu estos versos los leas
y los recibas.
… Aquí se dirán todos muy a futuro
cuando yo muera…
aquí yace un loco poeta,
el príncipe de Dinamarca,
el legendario Hamlet
un ser ficticio de Shakespeare ,
un personaje hambriento de venganza,
un pobre príncipe enamorado
de una delicada flor como lo era Ofelia”…






No hay comentarios.:

Publicar un comentario